PRESENTACIONES
MULTIMEDIA
El
término multimedia se utiliza para referirse a cualquier objeto o sistema que
utiliza múltiples medios de expresión
físicos o digitales para presentar o comunicar información. De ahí la expresión
multimedios.
Se
habla de multimedia interactiva cuando el usuario tiene libre control sobre la
presentación de los contenidos, acerca de que es lo que desea ver y cuando; a
diferencia de una presentación directa, en la que es forzado a visualizar
contenido de un orden predeterminado.
Multimedia:
es una tecnología que permite integrar texto, números, gráficos, imágenes fijas
o movimiento, sonido, alto nivel de interactividad y además, las posibilidades
de navegación a lo largo de diferentes documentos.

El
concepto multimedia es tan antiguo como la comunicación humana ya que al expresarnos
en una charla normal hablamos (sonido), escribimos (texto), observamos a
nuestro interlocutor (video), y accionamos con gestos y movimientos de las
manos (animación).
Cuando
un programa de computador, documento o una presentación combina adecuadamente
los medios, se mejora notablemente la atención, comprensión y el aprendizaje;
ya que se acercara algo más a la manera habitual en que los seres humanos nos
comunicamos, cuando empleamos varios sentidos para comprender un mismo objeto e
informarnos sobre él.
VENTAJAS:
Proporcionar
información: en los CD-ROM o l acceder a bases de datos a través de internet
pueden proporcionar todo tipo de información multimedia e hipertextual.
Avivar
el interés: los alumnos suelen estar muy motivados al utilizar estos
materiales, y la motivación (el querer) es uno de los motores del aprendizaje,
ya que incita a la actividad y al pensamiento.
Facilitar
la evaluación: al facilitar la práctica sistemática de algunos temas mediante
ejercicios de refuerzo sobre técnicas instruménteles, presentación de
conocimientos generales, practicas sistemáticas de ortografía…, liberan al
profesor de trabajos repetitivos, monótonos y rutinarios, de manera que se
puede dedicar más a estimular el desarrollo
de las facultades cognitivas superiores de los alumnos.

DESVENTAJAS:
Adicción:
el multimedia interactivo resulta motivador, pero un exceso de motivación puede
provocar adicción.
Distracción:
los alumnos a veces se dedican a jugar en vez de trabajar.
Ansiedad:
la continua interacción ante el ordenador puede provocar ansiedad en los
estudiantes.
Aprendizajes
incompletos y superficiales: la libre interacción de los alumnos con estos
materiales (no siempre de calidad) a
menudo proporcionan aprendizajes incompletos con visiones de la realidad
simplista y poco profunda.
Diálogos
muy rígidos: los materiales didácticos exigen la formalización previa de la
materia que se pretende enseñar y que l autor haya previsto en los caminos y
diálogos que los alumnos seguirán en su proceso de descubrimiento de la
materia.

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